Programas y Proyectos

En el centro se desarrollan múltiples proyectos, procurando atender a la diversidad del alumno.

Algunos de estos proyectos se desarrollan todos los cursos, otros sin embargo tienen una duración limitada, algunos de ellos ya se cerraron y otros están en el inicio.

PROGRAMA
Bilingüismo Integrado del Currículo Integrado Hispano-Británico. El programa afecta por primera vez a todos los alumnos del centro. Se imparten en lengua inglesa las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales (Conocimiento del Medio), Plástica y Educación Física.

 

Desarrollo de Capacidades El programa afecta a los alumnos de 1º a 6º de primaria. A lo largo del curso se desarrollarán dos talleres cuatrimestrales. Cada nivel tendrá dos sesiones semanales en las que se desarrollará un taller relacionado con las artes y las ciencias.

 

2ª Lengua Extranjera Francés En 5º y 6º de primaria se inician en el aprendizaje del francés como 2ª lengua extranjera.
Tabletas en 5º y 6º Por tercer año los alumnos de 5º y 6º de primaria trabajan con las tabletas como herramienta base. Cada alumno ha comprado una Tablet Samsung que utiliza como libro digital. Todas las áreas del nivel son trabajadas en formato digital. La plataforma elegida para trabajar es Aulaplaneta.

 

Coros Escolares El centro cuenta con un coro escolar en el que participan 40 alumnos de primaria. El coro está dirigido por Jesús Orós y lo coordina Rosa Moscardó, maestra de religión. El ensayo se realiza los miércoles en horario de 16 a 17 horas. A lo largo de estos 6 años ha realizado diversas actuaciones, tanto en la localidad, como fuera.

 

Ajedrez a la Escuela Un total de 26 alumnos de infantil y primaria reciben clases de ajedrez una vez a la semana, en horario de comedor. A lo largo del curso participan en 3 encuentros, junto con el CEIP El Espartidero y el CEIP Gloria Arenillas. Coordina el programa Ester Donoso, PT del centro.

 

Aulas de Innovación: Naturaleza, Arte y Cultura de Aragón. Cada año solicitamos participar en 4 aulas de Innovación. La de Movera para 3º de infantil, la de Daroca, para 3º de primaria, la de Montearagón para 4º de primaria y la de Sos para 5º. En función de las fechas que nos adjudiquen (el año pasado la de 3º de primaria coincidió con las fechas marcadas para realizar la evaluación censal) y de la disposición del profesorado a acompañar a los alumnos en esas fechas, se decidirá participar o no. Este año  estamos de reserva en el aula de Sos.

 

Plan Municipal de Lectura Desde el año 2007 se coordina el Plan Municipal de Lectura junto con el Ayuntamiento de La Puebla. Todas las Bibliotecas de la localidad compartimos programa de gestión, con un mismo carnet se pueden realizar préstamos en cualquiera de las 4 bibliotecas.
Escuela 2.0. Tablets PC Desde el curso 2007 el centro dispone de Tablets PC. A pesar de estar obsoletos seguimos utilizándolos. Se ha realizado una ampliación de memoria en los equipos. Este año los carros se utilizarán en  4º.
Programa PEZIS, Programa Educativo: Entorno de la Reserva Natural de la Alfranca. En el mes de noviembre los alumnos de 5º de primaria trabajarán el tema de los ecosistemas a través de este programa. Monitores de la Reserva de La Alfranca organizan durante 3 días diversas actividades para explicar los ecosistemas y realizar actividades de campo en los Galachos.
Plan de Infancia y Adolescencia La Puebla de Alfindén fue declarada “Ciudad Amiga de la Infancia”. Esto supone que los niños deben participar en las decisiones que les afecten. Dos alumnos de 6º forman parte del Consejo de Infancia. Estos alumnos son los encargados de trasladar al Consejo las opiniones de los niños y de contar a los niños del colegio las decisiones del Consejo.

 

Programa de Artes Escénicas: Danza Contemporánea Programa financiado por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén. En el 1er trimestre del curso, los alumnos de 5º de primaria reciben formación en danza contemporánea a través de las componentes del grupo TDT, en las sesiones de EF.

 

Plan de consumo de fruta en las escuelas Programa financiado por la Unión Europea, a través de FEAGA. Una vez a la semana, desde enero a mayo, nos llega al centro fruta en horario de recreo para distribuir entre los alumnos. Se pide a los padres la autorización para entregar la fruta y  un compromiso para que el día que haya fruta el niño no traiga otro almuerzo.

 

Plan de formación del centro Durante este curso 2016/2017 se han solicitado dos seminarios y un grupo de trabajo.

–       Seminario de formación en el uso de las Tablets y las  Flipped Classrooms en 5º y 6º de Prim.

–       Grupo de trabajo para la elaboración de materiales ABN

–       Grupo de trabajo sobre la EF bilingüe.

–       Seminario de prevención de las alteraciones en lectura y escritura.

Grupo de trabajo para la creación de banco de recursos en Literacy, Science y Art.Se adjunta el plan de formación en los anexos.

 

Apertura de centros El centro abre sus puertas a las 7:30 horas y las cierra a las 17:00 horas. Las actividades extraescolares se organizan en horario de mediodía y de tarde. Se realiza la oferta conjunta con el CEIP Reino de Aragón. Desde la Asociación de Padres también se realiza una oferta de actividades extraescolares.
Apertura en vacaciones En los periodos vacacionales se oferta a los padres la posibilidad de asistir a las colonias que se organizan en el centro. Esta apertura se organiza conjuntamente con el CEIP Reino de Aragón. Cada año se encarga un centro de coordinar la actividad que se realiza en los periodos de Navidad, Semana Santa, verano y los primeros días de septiembre del curso siguiente. Este curso la apertura en vacaciones se coordina desde el CEIP Los Albares.

 

Huerto Escolar El centro dispone de 8 jardineras situadas en el patio de primaria. Este curso se pondrá en marcha un pequeño huerto en la zona de patio. El objetivo de curso actual es conseguir integrar el huerto en el currículo del aula, especialmente en el de 5º de primaria, que serán los encargados de formar el equipo de Ayudantes de Huerto.

 

Flipped learning Los alumnos de 5º y 6º de primaria se inician en una nueva manera de aprender, el aprendizaje invertido. Damos la vuelta a la clase, en lugar de empezar explicando el maestro en el aula, los alumnos ven un video en casa, responden a unas preguntas y vienen al día siguiente con todas las dudas a clase.

Esta manera de trabajar exige una responsabilidad grande por parte de los alumnos, que poco a poco van adquiriendo.