PROYECTOS /Projects

PROYECTOS CURSO 2015 / 2016:

a) Programa del Curriculum Integrado Hispano-Británico: es el octavp año de este programa. Entra por primera vez en primaria, en 5º, pero afecta a todo el centro. El centro en sí es bilingüe y como tal trabajamos. Tenemos una dotación de 3 colaboradoras para atender a todos los grupos del programa. El objetivo es dar alrededor del 40% del curriculum en inglés. En  primaria se impartirán en inglés las áreas de Science, Literacy (lengua inglesa) y Arts and Crafts.

b) Plan Municipal de Lectura: todos los centros educativos de  La Puebla participan de un Plan de Lectura coordinado desde la Biblioteca del Ayuntamiento. ¿Qué supone? Se nos da una dotación anual de 500€ para la adquisición de libros. Se suelen comprar libros relacionados con el tema de la Semana Cultural, que este año es sobre la poesía. En función del dinero disponible los centros tienen más o menos actividades. Se suele contar con una visita de autor para 5º y otra para 6º.

c) Coro escolar: en horario de mediodía se realiza la actividad de Coro. La llevan entre Rosa Moscardó (la especialista de religión) y Jesús Orós, que es el profesor de la Coral Municipal. El coro está formado por alumnos de 1º a 6º de primaria.

d) Ajedrez a la escuela: el centro participa en el programa de Ajedrez a la escuela. Se realiza una actividad extraescolar en horario de mediodía, impartida por un monitor. A lo largo del curso se realizan varios torneos en colaboración con centros de Santa Isabel.

e) Plan de Infancia y Juventud: el centro colabora con el Ayuntamiento en todas las actividades que se nos solicita..

f) Proyecto de danza: los alumnos de 5º de primaria realizan una actividad en las clases de EF de danza contemporánea. Las componentes del grupo Tarde o Temprano Danza acuden al centro a realizan sesiones en el primer trimestre. ..

g) Plan de formación:  el Claustro del centro participa en diferentes actividades de formación con el objetivo de mejorar la práctica educativa. A través de este enlace se puede descargar el plan de formación para el curso 2015/2016.

h) Desarrollo de capacidades: desde el curso 2012/2013 organizamos talleres de trabajo destinados a fomentar las capacidades que los niños tienen de manera innata. Trabajar fuera del aula ordinaria, con un taller específico, aquellas destrezas en las que el alumno destaca. Este es el objetivo principal del programa en nuestro centro. Se trabajan todas las habilidades: artísticas, lingüísticas, matemáticas y sociales.

Otras actividades que se desarrollaron durante el curso

Estas actividades se desarrollaron durante el curso pasado, pueden variar en función de la programación general que se realice este año.

a.     El Pilar: habitualmente lo celebran en la etapa de Infantil y se suele trabajar en Primaria en música y artística. También se trabaja desde religión.

b.   Festividad de la Cultura inglesa (Hallowe’en, Thanksgivin Day, Guy Fawkes Day): todo el centro trabaja en torno a una de estas festividades, como parte del programa del Curriculum Integrado.

c.    Día de la Constitución: que este año puede englobarse en el Día de los Derechos del Niño. La semana del 20 N además de elecciones se celebra el Día de los Derechos del Niño. Este año se celebrará en La Puebla y el día 18 acudirán las autoridades autonómicas, junto con representantes de Unicef a realizar una jornada en la localidad.

d.   Festival fin de trimestre: en la última semana del trimestre se celebra el festival. Se procura que sea un festival en el que se muestren actividades varias, no especialmente relacionadas con la Navidad. Debido a los problemas de organización que tuvimos el año pasado (llovió y los alumnos de infantil no pudieron subir a la Sala Fleta) se ha decidido que el festival se realizará dentro de las instalaciones del colegio y será exclusivo para los alumnos. Un día los alumnos de infantil actuarán para los compañeros de primaria y otro día los de primaria actuarán para infantil. Cada grupo podrá hacer representaciones para los padres de su aula o de su nivel a lo largo del curso.

e.    Semana de la Paz: se hacen actividades en el centro. Contamos con los chicos del Espacio Joven, con la ONG Educación Sin Fronteras, con talleres de padres, etc

f.      Jueves lardero: esa tarde los del AMPA preparan un bocadillo de longaniza para repartir a los chicos en el comedor.

g.    Carnaval: se trabaja el tema que se va a trabajar en la Semana Cultural, el cine.

h.    Semana cultural: durante tres días se realizan talleres relacionados con la semana cultura. Este año trabajaremos el cine. En esa semana también se realiza el Festival de la Poesía.

i.      Baloncesto 3×3: es una actividad que realizan alumnos de 3º a 6º de primaria. Acuden a la Puebla los alumnos del resto de centros de la Mancomunidad y se organiza un torneo de baloncesto.

j.       Fiesta fin de curso: la organiza el AMPA. Ahí se realiza la graduación de los alumnos de infantil. Este curso se realizará también la graduación de los de primaria. Será el último día lectivo del curso.

k.    Campaña de sky de fondo: los alumnos de 4º de primaria realizan una salida de un día para iniciarse en el sky de fondo.

l.      Semana del sky: dirigida a los alumnos de 6º de primaria, como viaje fin de etapa.

m.    Teatro en inglés a cargo de una compañía de nativos: se organizan dos sesiones diferentes, una para los más pequeños y otra para los mayores.

n.    Aula de innovación de Daroca: los alumnos de 3º de primaria pasan dos noches en las instalaciones de la Escuela Hogar de Daroca, realizando diversas actividades con monitores del centro. Esta actividad se solicita todos los años, pero no siempre se nos concede.

o.   Aula de innovación de Sos: los alumnos de 5º de primaria pasan una semana, de lunes a viernes, en las instalaciones de la Escuela Hogar de Sos. Cada año se solicita, en función de la demanda, entramos en la actividad o no.

p.   Actividades de estudio del Galacho de la Alfranca: los alumnos de 5º, trabajan el tema de los ecosistemas a través de unas actividades organizadas por los monitores de La Alfranca. Entre estas actividades está una salida a visitar el Galacho.

q.     Aula de innovación Granja Escuela de Movera: esta actividad está dirigida a los alumnos de 3º de infantil. Pasan un día en las instalaciones de la Granja Escuela, comen allí, ven los animales, aprenden a darlos de comer,…

r.   Jornadas intergeneracionales con la 3º edad: alumnos del centro se desplazan a las instalaciones de la residencia de mayores, para realizar diversas actividades con ellos.

s.     Talleres con padres: el centro está abierto para recibir la colaboración de los padres. Durante el curso pasado disfrutamos de las visitas de: un padre bombero, un padre y una madre que habían visitado el Sahara, un padre que trabaja en un laboratorio y nos hizo una práctica de laboratorio, una madre policía, y muchos más.

t.    Encuentro con deportistas: se intenta traer cada año un deportista de categorías superiores, para que hablen con los alumnos y puedan conocer de primera mano su experiencia en el mundo profesional.

u.    Charla sobre drogadicción: dirigida a los alumnos de 6º e impartida por la policía local.

v.    Talleres de seguridad vial: organizados por la policía local y dirigidos a los alumnos del 1er ciclo.