SEÑAS DE IDENTIDAD / About us

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Pueden consultar el Proyecto Educativo de Centro completo, a través de este enlace: PEC Los Albares.

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¿Cómo nos definimos?

●    Somos un centro que asume los valores democráticos emanados de nuestra Constitución, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, raza, religión y condición social.

●      Abierto a la comunidad y el entorno que nos rodea.

●      Aconfesional, respetuoso con todas las creencias y manifestaciones religiosas.

●      Que favorece la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro.

●      Comprometido con la innovación: favoreciendo la formación continua del profesorado para desarrollar nuevas experiencias

●      Un centro comprometido con el aprendizaje activo, en el que se prioriza el protagonismo y participación activa de los alumnos en su aprendizaje realizado a través del trabajo por proyectos y en equipos cooperativos.

●      Un centro bilingüe, comprometido con el desarrollo del Curriculum Integrado Hispano-Británico.

●      Somos un centro que trabaja para conseguir formar alumnos críticos, comprometidos y solidarios.

●      Somos un centro en el que se trabajan los  hábitos de salud, higiene y consumo responsable.

¿Cuáles son los fines de nuestra línea educativa?
El Proyecto Educativo del Colegio Los Albares para las Etapas de Educación Infantil y Educación Primaria se justifica en función de los criterios establecidos por el Sistema Educativo aragonés, hace suyos los principios y valores de la Constitución y se asienta en los principios y libertades reconocidas en ella. Estos principios y valores se incorporan a toda la acción educadora y a todos los recursos y materiales didácticos del Centro a fin de colaborar en la consecución de los siguientes fines:

●      El desarrollo pleno de la personalidad, fomentando el respeto a los derechos y a las libertades.

●      La preparación para participar en la vida social a través de la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad.

●      La adquisición de hábitos intelectuales de autonomía en el trabajo y de curiosidad científica.

●      El desarrollo de hábitos que favorezcan una disposición positiva hacia la lectura.

●      El desarrollo del espíritu crítico y científico, incorporando las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías de un modo natural.

●      La preparación para el trabajo en equipo de una manera cooperativa, aprendiendo a respetar las opiniones de los demás y expresar las suyas con respeto, a resolver los conflictos de manera constructiva, a ponerse en el lugar del otro, a  saber elaborar y respetar normas y aprendiendo a ser responsables desde lo individual hasta la responsabilidad compartida. Sabiendo respetar normas y cumplir adecuadamente la función que le corresponda en cada momento.

¿Qué actitudes y valores pretende desarrollar?

●     Responsabilidad: en el trabajo y en el comportamiento.

●     Respeto: hacia las diferencias de sexo, raza, religión…, así como a las normas de convivencia.

●     Colaboración: contribuyendo con el propio esfuerzo a la consecución o ejecución de algo en lo que trabaje con otro u otros.

●     Actitud crítica y científica: analizando las diferentes posibilidades de solución de un problema, valorando pros y contras y tomando la decisión en base a unos razonamientos.

●     Diálogo: ser capar de realizar una conversación entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas en la misma dirección o en la contraria a la propia, respetando todas las opiniones.

●     Curiosidad: por seguir avanzando en su formación de manera continua a lo largo de su vida.

●     Participación responsable: facilitando su participación a través de estructuras o mecanismos que les permitan hacer aportaciones positivas  que sean escuchadas y tomadas en cuenta.
¿Cuál es el tipo de alumnos que queremos formar?
Nuestro primer objetivo es el de proporcionar a nuestros alumnos una formación plena, que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad, que integre, a la vez, el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Esta formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. Por tanto, pretendemos formar alumnos:

●      respetuosos en sus derechos y libertades, y en los de los demás;

●      responsables en sus actos, trabajo y comportamiento;

●      colaboradores y participativos para contribuir con su propio esfuerzo a la consecución de objetivos propios y comunes.

●      críticos para aprender a analizar en cada momento las posibles respuestas a una situación y tomar una decisión en consecuencia.

●      saludables en sus hábitos alimenticios y de higiene y responsables en el consumo.